Kepa en Los Alpes - Web Motoclub Aiala 2017

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Team Katxarrete > Crónicas 2012



KEPA GOTI POR LOS ALPES
CRÓNICA DE UN VIAJE SOLITARIO
AGOSTO 2012


Relato del viaje de nuestro lobo solitario particular, el señor Kepa Goti por los Alpes

Todo empieza allá por el mes de Abril, después de leer crónicas y más crónicas de otros viajeros me decido por fin a planificar el viaje ya en serio,  y como solo tenía visado para ocho días había que ajustar todo el recorrido con los hoteles y la ruta  y así comienza el viaje el viernes 17 de Agosto  a las 7 h. AM para terminarlo en el mismo lugar el día 25 de Agosto a las 0.30 h. AM  después de recorrer 4.690 km por  Francia, Italia y Suiza.

1ª ETAPA AMURRIO - ALBERTVILLE  1.075 km.
Pura etapa de transición sin mucho que contar, excepto el asfixiante calor que pasé en todo el viaje y las largas colas que se forman en los peajes de las autopistas francesas. El forro me lo quité en Irún para no sacarlo en todo el viaje.
Una paradita rápida para comer algo en una de las estupendas areas de servicio que te encuentras y a seguir rodando hasta llegar al hotel a eso de las 21.30 h.

2ª ETAPA ALBERTVILLE – PEIO  606 km.
Salgo de Albertville tempranito dirección Chamonix, viendo el majestuoso Mont- Blanc  pero sin detenerme, tenía prisa por coronar las cimas más que nada para refrescarme,  paso el  Forclaz dirección Martigny -  Sion y el Simplon, hasta llegar al lago Maggiore, donde lo cruzo hasta Laverno.  Hay que decir que esta carretera está muy cargada de tráfico desde Chamonix hasta Verbania ,es una zona muy turística y continuamente es un ir y venir de autocaravanas, coches motos etc.
Desde Laverno voy a Lugano y más de lo mismo hasta Sondrio, bordeando el lago Di Como así que me aplico el cuento de que  “donde fueres haz lo que vieres”  y decido pilotar a la italiana para no retrasarme demasiado,  así y todo paso Aprica y el Passo del Tonale de noche para llegar al hotel a las 22.

3ª  ETAPA    PEIO – POCOL     255 km.
Salgo otra vez tempranito dirección Dolomitas por Passo Mandola – Bolzano – Canazei – Folcarage – Pocol, antes de entrar en zona Dolomitas  pasas por  valles muy frondosos de cultivos y vegetación   (viñedos y frutales) . Las montañas Dolomitas son espectaculares y en algunas cimas se conserva nieve. Llego a  Pocol , que está a pocos km antes  de Cortina, pasado el mediodía a comer y a la tarde visita a Cortina.

4ª   ETAPA   POCOL – BORMIO    250 km.
Retorno por la misma carretera que el día anterior hasta Bolzano, con alguna variante pasando por Rocca Pietore, desde Bolzano a Merano no hay mucho que señalar, carretera muy rápida y poco complicada, pasando por Silendro hasta Trafoi a través de Stelvio para llegar a Bormio.
La subida a Stelvio se hace muy lenta debido al intenso tráfico, autocaravanas haciendo maniobras en las curvas, muchos ciclistas y como no, motos muchas motos. Es como un lento peregrinar hasta arriba para encontrarte allí con un mercadillo, pero bueno hay que hacerlo, menos mal que también se aplicó lo de “la italiana” y así es más emocionante.
La bajada a Bormio me pareció más bonita y rápida disfrutando al máximo. Llegada al hotel de Bormio muy acogedor, en donde pude conectarme  a la "guifi", porque hasta entonces no hubo posibilidades.

5ª ETAPA  BORMIO – PIURO  508 km.
Salgo de nuevo temprano para evitar los calores y el intenso tráfico, hacia el Passo Umbrall – Ofenpass – Zernez – Fluelapass – Davos – Tiefencastel – Julierpass – St. Moritz – Zernez, desde Zernez a Livigno es frontera y los Suizos te cobran por pasar un túnel  hacia el lago Del Gallo que vas bordeando hasta  Livigno.
Livigno siendo Italia es más del estilo suizo y tiene un régimen fiscal especial donde no se paga IVA, ciudad muy bonita y turística . Después voy por el Passo  Foscano a Bormio de nuevo – P. de Legno – Sondrio – Piuro. Llego al hotel ya tarde y a descansar porque el cansancio se va notando.



6ª ETAPA    PIURO – FAIDO    296 km.
Salgo de Piuro por Passo Splugen – Passo San Bernardino – Bellinzona – Airolo – Pass. San Gottardo – Andermatt – Oberelpass (de este vuelvo atrás) – Furkapass (espectacular) – Ulrichen – Passo de La Novenna – Faido.
Esta etapa es la que con diferencia más me ha gustado, hasta el punto de que una vez  llegado al hotel  en Faido vuelvo a subir San Gottardo (esta vez por la autopista)  bajo a Andermatt, otra vez subo el Furka  (descarga total de adrenalina) porque apenas había tráfico la carretera es muy buena curvas amplias y mucho verde, y bajo al hotel que dicho sea de paso no se lo recomiendo a nadie aunque las camareras sean muy majas  y de buenas orejas. Tengo que mencionar a un suizo que me encontré tomando una birra, casado con una asturiana,  y me aconsejo una ruta mejor que la que yo tenía pensada para bajar hasta Montecarlo en la etapa siguiente evitando el paso por Milan.

7ª ETAPA   FAIDO – MARSELLA   642 km.
Salgo  de  Faido hacía Bellinzona y Lugano  donde decido meterme en la autopista a riesgo de que me paren por no llevar la viñeta  (hubo suerte) luego ya siguiendo las indicaciones del suizo  Chiasso – Varese – Novara – Ventimiglia – Montecarlo (donde disfruté de un bañito en la playa) – Niza – Cannes.
En este etapa bajé por la autopista desde Novara a San  Remo, es una carretera en algunos tramos  bonita pero cruzas muchas zonas de playa con lo que eso significa. En Cannes otra vez autopista hasta Marsella, donde tenía el hotel reservado.

8ª ETAPA   MARSELLA – AMURRIO   1.056 km.
Salida del hotel a las 8 h. dirección Perpignan  (todo autopista)  paso la frontera de La Junquera,  donde se ven los efectos de los últimos incendios,  hasta Figueras  dirección  Olot – Ripoll – Puigcerda .
En Puigcerda  había quedado con unos txirrindularis  que hacían la ruta transpirenaica  en bici desde Port Bou a  Amurrio, pero no fúe posible encontrarnos, después continuo  a  Seo, Sort (donde compro lotería),  La Pobla, Pont de Suert, Campo,  Ainsa, Jaca y por fin Amurrio a donde llego a las 12.30 h. de la noche del viernes.
Esta última etapa es muy bonita pasas el puerto del Cantó, pero se te hace un poco pesada desde Olot, sobre todo si llevas ya unos cuantos kms  a cuestas....

Total  4.689  km. Recorridos  incluyendo las veces que me perdí.

Conclusiones:   No es necesaria una Muebleuwe para viajar, aunque por allí son casi todas.

                          Llevar lo justito para el viaje, se hace muy pesado cargar cada día con las  maletas.

                          Y muy importante (lo más diría yo)  llevar la VISA bien cargada  todo es muy  caro por ahí fuera.   

Es un viaje para repetir sin duda, pero con más tiempo, y si es acompañado mejor aún.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal