- Web Motoclub Aiala 2017

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Team Katxarrete > Crónicas 2012
 

PENITENTES 2012
(o 20.000 leguas de viaje submarino)


Crónica escrita por el abuelito canosillo de Heidi y ayudado por Julito


Hola amiguitos: Soy el abuelito canosillo y os voy a contar la historia de nueve personajes que salieron todos como valientes a pasar un bonito fin de semana motero y del cual, algunos volvieron como mariquitas y todos, eso si, más que pasados por agua......., ejem, ejem,....dame agua que me atraganto....
Quita, quita abuelito que ya escribo yo la historia que estas muy mayor para esto. Hola a todos. Yo soy Julio, más conocido últimamente por algunas mentes enfermas como Borne Flojo, debido a un problemilla de nada.....aunque la Guzzi siguió funcionando de coña.
Bueno, pues a lo que íbamos. El sábado 28 de Abril a las diez, es la hora programada para la salida de casi todo el grupo con destino a Huesca para tomar parte de una ruta que ya solo con el nombre da casi miedo: PENITENTES. Si además sabes que son unos 800 kms. por carreteras del Pirineo, 17 puertos de montaña y más de 5000 curvas y todo eso en un día, pues es para empezar a preocuparse.
Además el pronostico meteorológico para el fin de semana es que van a caer algo más de cuatro gotas...pero quién dijo que el miedo existe para nuestros intrépidos muchachos, o sea que en marcha......o quizás no. La BMW de Gaizka y Izaskun, nuestro nuevos fichajes dice una frase muy típica de las bávaras: ¡¡¡Batería kapputt!!! Dicen los que estuvieron que se oyeron los pecados que echo su dueño más allá de Despeñaperros.... Tras hacerse con un juego de pinzas de arranque (el mejor recambio en este viaje, ja, ja...) el grupo se pone de camino a Miranda a por una batería nueva. Este contratiempo me permite alcanzarlos después del puerto de Azáceta y así seguir todos juntos el viaje.

Durante todo el viaje cae agua sin conocimiento y con la ropa chorreando llegamos a Liedena donde paramos a comer.Tras salir del restaurante donde dejamos un húmedo recuerdo, seguimos en dirección Huesca pasando por Jaca y el puerto de Monrepós, pues con lo que estaba cayendo era mejor esa ruta a pesar de ser más larga que la que pasa por Ayerbe. Justo al final de la bajada del Monrepós, la Guzzi como italiana simpática que es, empieza a saludar al personal con sus luces de emergencia incluida una patrulla de la Guardia Civil que adelantamos.......en fin, menos mal que estaba cayendo la del pulpo y no debían tener ganas de mojarse....... Llegamos a Huesca a su Palacio de Congresos a recoger la documentación para la ruta (la Guzzi seguía saludando) y para el hotel, que por cierto dimos unas cuantas vueltas para encontrarlo. Si nos perdemos en Huesca...¿que será de nosotros mañana? Metemos la motos al garaje y por supuesto...¡¡¡ la Guzzi seguía saludando !!! Tras varias maniobras hasta que conseguimos que parara subimos al hotel, ducha, zumo de cebada y a cumplir con la tradición de catar algún caldo local aunque se nos hacia tarde y tuvimos que ir a cenar. En la cena tuvimos una amena conversación sobre temas existenciales: ¿por donde iremos mañana?, ¿está bueno el vino?, ¿donde estarán Tatín y su sirenita?,........ Después unos a la cama y alguno a los Gin Tonics aunque con moderación que el día siguiente va a ser muy duro.


DOMINGO 29 A LAS.... MUUU PRONTO


Buenos días amiguitos. Ya son las seis y hay que levantarse. Desayuno potente (casi todos que alguno estaba un pelín jorobado de la cosa estomacal) y en marcha.....o quizás no ¿¿de nuevo?? Esta vez le toca al Águila que recibe una transfusión de voltios germanos, cosa que no se yo si será muy bueno.......
Salimos del Palacio de Congresos a eso de las ocho menos diez, eso si, escuchando a Vinagre ( ¿a que no adivinais quien puede ser.....? ) quejarse ( que si somos los últimos, que si pa esto nos hemos levantado tan pronto, que tal y cual.....) y enfilamos el camino hacia Barbastro y Graus donde repostamos. Allí es donde parece que la aventura termina para la Guzzi y para mi al no volver a arrancar tras el repostaje. Lo intentamos de nuevo con las pinzas pero ni por esas. A todo esto el abuelito de Heidi en su papel, dando pol saco. En este caso los pecados no se oyeron lejos, pero fueron para adentro y variados. Llamada a la asistencia y el grupo sigue su camino. En eso se me ocurre mirar la batería y ....¡¡ efectivamente, estaba el borne flojo !! Apretón de borne, botón de arranque y aullido de gustirrinin al ponerse en marcha. ¡¡ El Águila no ha caído como decía el abuelo y va a por tu Muebleuweeeee, ja, ja.....!!
Desde Graus el recorrido sigue hacia Pont de Suert pasando el puerto de Bonansa, por el Port de la Creu de Perves a Pobla de Segur, Tremp, y la Seo de Urgell ( puertos de Faldella y Bóixols) pasando por diferentes tipos de carreteras que en general estaban bastante bien. El grupo sigue su camino sin problemas y yo, en su persecución me despisto y me meto entre pecho y espalda unos cuantos kilómetros más porque total se me hacían pocos los que hay que hacer.....

La comida es en Puigcerdá y allí nos volvemos a juntar todos. Lo peor de este primer tramo es para mi el trafico en el tramo final al ser la ruta de entrada en Andorra y la cantidad de radares - cajeros que hay en el mismo.....
Tras comer seguimos ruta y pasamos a Francia para continuar con los más de 400 kms. que nos quedaban, empezando por la subida al Col del Puymorens camino de Ax les Thermes y Tarascón. Seguimos ruta y tras un despiste en una rotonda (mea culpa) subimos el Col del Port donde paramos ha hacer unas fotos y dejar constancia de que esta historia es verdadera.

Seguimos por el Col des Caugnons en dirección Massat y desde aquí y por una bonita carretera metida en un valle bordeando el río llegamos a St. Girons donde tras unos momentos de duda y algún despiste, nuestro guía Monsieur Aguadó nos lleva camino del Col de Portet d´Aspet, el cual tiene una bajadita que le zumba el mango como se suele decir. A continuación pasamos el Col de Mente y volvemos a pasar la frontera por el Valle de Aran. Parada para repostar las motos y también alguno de nosotros (para que paramos otra vez, estamos todo el rato parando....Vinagre dixit) y ponerse el traje de agua pues en ese momento parecía que la cosa se iba a liar otra vez.... Vuelta a la ruta y a subir el Col du Portillón camino de Bagneres de Luchon de donde seguimos hacia el Col del Peyresourde...o eso creíamos porque Monsieur Aguadó, con su cachondeo habitual decide que vamos a conocer mundo y vamos hacia la zona de Les Agudes. El despiste es corto, como mucho 5 ó 6 kilómetros pero lo mejor está por llegar..... Nos iba siguiendo un montón de gente, y la verdad es que al llegar y ver que nos hemos equivocado y empiezan a llegar motos te da por pensar que igual se toman a mal el desvío, así que......vámonos a toda prisa.
Una vez localizado el camino correcto, subimos el Peyresourde que nos recibe con una bonita nevada para que nos vayamos poniendo a tono y tras bajar el puerto, desvío y a subir el Col de Peyrefite - Val Louron y continuar camino de St. Lary - Soulan. En esta bajada unas obras separan al grupo y los de cabeza aprovechan para una pequeña para para echar el cigarrito y estirar las piernas (esta vez Vinagre no protesta, cosa rara y digna de estudio).
Y ahora, queridos amiguitos es cuando la cosa se empieza a poner simpática, pues en la subida hacia el Túnel de Bielsa empieza a llover un poco pero poco después esta lluvia coge un sospechoso estado sólido de color blanco y se empieza a poner serio el tema. El túnel está en obras y hemos de parar en la entrada y aprovechamos para disfrutar de la nieve y el bonito paisaje blanco....¡¡ daban ganas de sacar las tablas y pegarse una bajadita por la ladera, ja, ja......!!
A la salida del túnel es prácticamente de noche y además está lloviendo y a lo lejos se ven unos relámpagos más que medianos, pero el ritmo es bastante bueno gracias a que hemos cambiado de guías y seguimos a un grupo de 3 RR´s que nos marcan el camino hasta cerca de Ainsa.
Parada en la gasolinera de Ainsa y aquí comienza la separación entre nenazas y hombres. El Marikitas Team decide que el Puerto del Sarrablo es demasiado peligroso y malo para pasarlo a esas horas y en esas condiciones. El motín es encabezado por Imanol y Juantxu que son secundados por Nino y Dovi. Darío quería seguir pero su padre aplica la democracia, o sea la ley de la mayoría de ...edad y deciden seguir camino de Barbastro y desde allí por autovía a Huesca. Según cuentan también tuvieron su ración de agua para acabar el viaje. El resto del grupo creen que ya que hemos llegado hasta allí hay que intentarlo. Se nos une otro motero que estaba esperando a alguien para no meterse solo en el lío y salimos en dirección a Boltañá y desde allí tras otro pequeño despiste mío, enfilamos los aproximadamente 50 kms. de carretera hasta el cruce con la carretera que nos llevará hasta Huesca. Llueve como si no sabría hacer nada más y la cosa está malita. En un momento dado, fuerte relámpago seguido del correspondiente trueno que hace que te plantees si no habría sido mejor la otra ruta..... Subimos el puerto del Sarrablo y en una curva nos encontramos una mezcla de aguanieve en el asfalto que hace que se nos apriete algún que otro esfínter.... La carretera está delicadita y nos vamos turnando en cabeza para que no se haga tan pesado. El grupo de 4 que comenzó el tramo ha crecido con otros moteros que nos alcanzan o la los que sobrepasamos y por fin, tras algo más de una hora vemos a los chicos de la organización en el ultimo control de paso..¡¡ bendita visión !! La verdad, y para que quede claro que el Valientes Team no es rencoroso, diré que este tramo estaba muy complicado y era bastante sensato saltárselo. De hecho, la organización les aconsejó a los más rezagados que lo evitaran. Pero claro, como diría Tatín (¿donde estabas pillín?) la aventura es la aventura.
Ya solo nos queda pasar por el puerto de Monrepós y hasta Huesca aunque sigue lloviendo con fuerza y hay que ir con cuidado. Y por fin llegamos al final de la ruta a eso de las once y cuarto de la noche. Un pequeño paseíto, vamos. Y ahora ¡¡¡ a por el certificado de locura !!!
¿ Valientes o locos ? Eso no lo se, pero contentos seguro que si.
Tras recoger el certificado de Penitente 2012, a cenar y vuelta al hotel bajo un fuerte aguacero para variar. El Marikitas Team, con buen criterio y harto de mojarse habían ido derechos hacia el hotel y andaban por allí cerca buscando un sitio para cenar. Ya recogidos, duchados y planchados, el señor presidente y el guía Monsieur Aguadó salieron ha hacer la acostumbrada ronda nocturna a la cual, muy a mi pesar no les pude acompañar pues empezaron los problemas de ....carburación. Los demás, al catre que al día siguiente toca vuelta.
LUNES 30

Esto nos esperaba a la vuelta.....
Vamos a hacer una adivinanza, a ver si habéis prestado atención amiguitos....¿ que pasaba el lunes por la mañana ? Si, aparte de que había que volver a casa y todo eso....pues aunque no os lo creáis...¡¡¡¡ llovía a cantaros !!!! Pero bueno, había que volver y unos mejor que otros ( alguno seguía con problemas de carburación, je, je ...) partimos de vuelta. En la autovía de salida de Huesca, ya indicaba que había nieve en el Monrepós.... ¡¡¡ mas madera !!! que diría Groucho.... Enseguida, se demuestra que somos un grupo muy unido y cada uno para a repostar más o menos donde se le antoja. Jaca es el punto de reunión, pero antes de que lleguen los rezagados yo arranco para casa ( ya sabéis, la carburación....) y detrás mío arrancan Gaizka & Izaskun y Kepa. Por suerte, ya antes de Pamplona ya no caía más que algún chaparrón. y los cuatro llegamos a casa sin novedad. Los demás, vuelven por Sanguesa y Tafalla parando a comer allí mismo. Tras las viandas, reanudan el viaje y cumplen con las tradiciones del motoclub con el obligatorio kubata ( o Irlandés ) de la victoria.
Y una vez pasado todo, decir que por lo menos para mi y a pesar del agua, el frío, la carburación, Juantxu y demás catástrofes, ha sido una pasada y igual hay que pensar en repetir... ¿ os animáis?
Bueno, y esto es todo amiguitos. De mi parte y de la del abuelito gracias por llegar hasta el final y hasta la próxima.

BESOS Y ABRAZOS A TODOS...O CASI TODOS.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal